Tarta-o tartaletas-de chocolate y fresas (o vasitos de chocolate y fresas)

Hace tiempo, Missis(Carmina), una forera de Mundorecetas, que por desgracia no tiene blog (y digo "por desgracia" porque es una excelente cocinera) publicó esta tarta.
Y fue para mí un flechazo: desde que la vi, supe que la tenía que hacer. El chocolate y la fresa es una de mis combinaciones favoritas: cuando era pequeña, me encantaba comprarme un cucurucho de helado con dos bolas, una de fresa y otra de chocolate, en una pastelería que ya no existe...
Pero, entre unas cosas y otras, nunca encontraba el momento adecuado, y cuando lo encontraba ya se había pasado la temporada de las fresas.
Así que el otro día, cuando vi una caja de dos kilos de fresón de Huelva con una pinta excelente, pensé "Esta es la mía", y lo enganché.
-"¿Para qué quieres tantos fresones?"-dijo mi marido-"Se van a estropear".
-"Tú no te preocupes, que ya verás para qué son"-contesté.
Creo que ya nunca más va a decir esta boca es mía cuando me vea comprar fresón, después de probar esta delicia...
La he hecho en dos versiones: tarta (en un molde de 22 cms de diámetro) y tartaletas individuales. Casi me gusta más esta segunda presentación, porque el ganaché de chocolate no es demasiado consistente, y, al partir la tarta, la presentación es menos lucida... eso sí, igual de rica.

Y, como a una le gusta enredar, también he hecho otras pruebas con el ganaché, que ahora iréis viendo.
(AVISO IMPORTANTE: Aunque he hecho una versión sin azúcar, usando tagatosa, este postre NO es precisamente muy recomendable para diabéticos: lleva mucha nata, mucha mantequilla, hidratos, y muchas calorías).

Al grano:
INGREDIENTES:
Para la base: Pasta azucarada. Esta pasta se hace con:
250 gramos de harina
2 huevos medianos (M) a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100 gramos de mantequilla cortada a daditos
Y 100 gramos de azúcar, o 60 de tagatosa.
(Con estas cantidades se obtendrían unos 500-520 gramos de pasta, con la que se forrarían 2 moldes del diámetro que os indiqué, o podríamos hacer 1 tarta y 6 tartaletas. Pero, si no queremos hacer tanta cantidad, después de elaborarla utilizaremos sólo 240 gramos de pasta, que es lo necesario para una tarta O 6 tartaletas, y el resto de la masa lo boleamos y lo guardamos. En la nevera se conserva varios días, y en el congelador hasta 3 meses).
Para el relleno (utilizando 240 gramos de pasta azucarada):
250 gramos de fresas
Para el ganaché de chocolate:
250 ml. de nata para montar (podemos usar nata para cocinar si queremos aligerar grasas, pero queda menos consistente)
200 gramos de chocolate fondant
20 gramos de glucosa líquida (podemos sustituirla por una cucharada de postre de miel)
50 gramos de mantequilla en trocitos.

PREPARACIÓN:
En primer lugar, prepararemos la pasta azucarada. En la Thermomix, si no tenemos azúcar glas la molemos, en velocidad 6-8-10 progresiva, y después añadiremos la harina tamizada, los huevos, la sal y la mantequilla. Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
También podemos amasarla a mano. Cuando esté amasada, hacemos una bola y la metemos a la nevera durante 1 hora.
Estiramos la masa, forramos con ella el molde de la tarta o las tartaletas, y dejamos enfriar un poco en el molde. Mientras, precalentamos el horno a 190º.
Tarta:
Y tartaletas:

Pinchamos la base de la tarta (o tartaletas), colocamos en ella unas legumbres para que no suba...

...cubrimos con papel de horno, y horneamos durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, retiramos el papel  y las legumbres y horneamos otros 5 minutos. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, cortamos las fresas limpias en láminas finas (reservaremos algunas fresas para adornar) y vamos preparando el ganaché. Llevamos a ebullición la nata, a fuego medio, y retiramos el cazo del fuego cuando comience a hervir. Entonces, vamos agregando poco a poco el chocolate troceado y la glucosa o miel, sin dejar de batir con una cuchara de madera o batidor, hasta que se vaya disolviendo bien (nos quedará como un chocolate a la taza). Después añadimos la mantequilla a trocitos, sin dejar de batir.
(Del proceso no hay fotos: no tenía manos suficientes, y el otro"fotógrafo" andaba despistado, jajaja).
Ponemos las fresas en el fondo de la tarta o tartaletas...

 y cubrimos con el ganaché. Dejamos enfriar un poco  fuera de la nevera, y después ya las introducimos en el refrigerador unas horas.

Decoramos con fresas cortadas.

NOTAS VARIAS: 
1)La receta original lleva, además, 20 hojas de menta picaditas, que se mezclan con las fresas. Pero yo preferí hacerla sólo con fresas.
2)Intenté hacer un tuneo "simplificador", sustituyendo la pasta azucarada como base por obleas de empanadillas horneadas previamente. Fracaso total: la fresa ablanda la oblea, y sólo queda "comestible" el relleno.
3)Otra opción más simple, sin horneados, para hacer un postre delicioso: Simplemente, cortamos las fresas, las repartimos en vasitos o copitas, y cubrimos con el ganaché de chocolate. Riquísimo, y listo en nada y menos.
4) Al volcar el ganaché tienden a salir burbujas (véase el vaso, por ejemplo): pinchadlas antes de que empiece a cuajar, quedará más bonito.

Que lo disfrutéis.

Comentarios

  1. Marga, me gustan las dos versiones, pero como bien dices en pequeñas dosis es más vistosa. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Marga
    deliciosas, pero me quedo con las tartaletas, me han encantado, en vaso o cuenco me parece un postre estupendo
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Marga,

    Me encantan todas las versiones aunque la verdad es que las tartaletas individuales quedan monísimas. Yo creo que me animaría a probarlas con ese toquecito de menta del que nos hablabas, seguro que están igualmente deliciosas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan las tartaletas y los vasitos pero desde luego me pongas el que me pongas en el plato de los pensamientos...
    Habrá que comprar fresas y chocolate porque la otra, Sara, también chinchando y ... que deseo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. que rico!!! la versión de tartaletas me encanta, aunque menuda trabajera!!:)

    sensacional!!

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh que pintaaa pil dioos tengo un kg de fresas que he comprado hace un ratin y porque no me da tiempo que sino esta tarde hacia los vasitos para merendar mi peque y yo.
    Seguro las tartaletas estaran de vicioo ya mismo guardo la receta en pendientes.
    Como siempre te han quedado de lujooo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  7. que lo disfrutéis dice... yo con la vista ya lo he disfrutado, la versión en mini tartaletas me gusta, y también en vasitos. Un postre muy rico. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Hala, ¡¡viva el vicio del chocolate!!, a mi de siempre me ha gustado la combinación de chocolate&naranja y de chocolate&fresa, de hecho eran las tabletas de chocolate que más comía, además, hay una de chocolate negro con naranja sin azúcar que está muy buena, ya me estoy yendo por las ramas, jajajjaa
    Bueno, vamos al grano, me quedo con la versión individual pero, no porque esté más rica, que , a fin de cuentas es lo mismo, sino porque, la presentación queda mejor pero, vamos , que me como las dos si hace falta y si me dejas, que va a ser que no, jajajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Marga le has dado un uso a los fresones magnífico, vaya delicias has preparado, me gusta todo...Es que las fresas y el chocolate, madre mía, un placer!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi las fresas no me gustan, pero a mi chico le encantan, así que me apunto tu idea. Me gusta mucho en versión individual. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Chocolate y fresas, menuda combinación!!! qué rico el postre.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sí que tiene que estar rico, es una mezcla fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues estoy contigo en que es una combinación genial, además a mi las fresas es que me vuelven loca,
    Eso de no tener manos para hacer fotos me suena un poco, que a veces, si no tengo a nadie cerca he hecho malabarismos para sacar la foto
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. fresas y chocolate, me has cautivado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa Marga!, cuanto tiempo sin pasar por tu cocina y vaya...no hay un pimiento pero si unas tartas de choco fresa no aptas para la operación bikini :)
    pero como por aquí aún hace malo y esta receta es perfecta me la llevo...pues si que es verdad que esa chica cocina muy bien..mucho, mucho :)

    tu tambieeeen eh!!!! :)

    Cariños!

    ResponderEliminar
  16. Marga me quedo con todas las versiones hija mía, es que chocolate y fresas es muy tentador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Riquisimas tartaletas, es una combinación que me apasiona la del chocolate y las fresas. Yo también cuando llega esta epoca me obsesiono con las fresas y si estan a buen precio aún más.. Ahora soy yo la que me copio la receta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo todavía de la tarta de Missis; pena de blog y de sus panes.

    Yo tendría que hacerla al revés: rellena de fresas y decoración de chocolate; menudo tunning no? Yo creo que sería ya otra receta.

    Calorías? Bah!!!Todavía queda para el bikini.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me encantan en las dos variantes aunque casi más en el vasito. Menos mal que has dicho lo de las obleas porque aquí una es vaga por naturaleza! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  20. Para mi uno de cada....las dos versiones me gustan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. La baba inunda ya el teclado, medre mía qué ricooooo. Pues si una pena que Carmina no se decida a tener blog, yo empecé a hacer pan gracias a ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estas tartaletas son de muerte lenta para los chocoadictos, qué buenas tienen que estar
    Muxus

    ResponderEliminar
  23. Me llevo uno para despues de cenar...Un besito

    ResponderEliminar
  24. Dos versiones bien ricas. Me encanta la combinación que hacen las fresas y el chocolate. ES MORTAL!!!!!
    No me termina de convencer el sabor de la tagatosa, me resulta un poco artificial. Mi marido aunque no debe abusar del dulce prefiere comerse una mini ración, pero con azúcar.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  25. Marga, no me extraña que a partir de ahora cuando tu marido te vea comprar fresas no diga ni pio, sobre todo si es para preparar una delicia como esta. Un besazo preciosa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Vaya tartas mas ricas, yo tampoco diria ni muuu, estas que te sales niña, un besito

    ResponderEliminar
  27. Una estupenda combinación: Fresa y chocolate! nunca puede fallar, una verdadera delicia

    ResponderEliminar
  28. dí que sí, que los fresones nunca sobran y menos después de ver semejante delicia! bienn! Besitos desde mi igloo, Nieves.

    ResponderEliminar
  29. Esas tartaletas me han dejado sin aliento, oh qué delicia, pero no nos digas cuantas calorías tiene, es mejor no saberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Otra manera de preparar las fresas, le va genial el chocolate.Hummmm!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mi tambien me gusta mucho la combinacion fresa y chocolate. Parecera tonteria pero el toque me recuerda a esos postres en bodas especiales que llevan algo diferente a lo habitual. Caloricas mucho pero han de estar ricas de morirse!

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga que cosas mas ricas nos pones huuuuu me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la tartaleta, que buena combinación. Tomo nota. Besines y gracias por decirme lo de las palabrejas( no lo sabía). Besines

    ResponderEliminar
  34. Verte a esta hora es una tortura!...chocolate y fresa me encantan.....realmente no volvere a leerte en la noche....ojala encuentres lucuma!...el problema es que si nunca la has comido capaz no te guste.....es de las cosas que son "gusto adquirido"......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Marga bonita! Gracias por mencionarme, me ha venido bien recordarmela que ahora es tiempo de fresas y voy a repetirla... Un besico

    ResponderEliminar
  36. Marga bonita! gracias por mencionarme, y por recordarmela voy a repetirla en breve viendo la de fresas que hay en el mercado. Un besico.

    ResponderEliminar
  37. Chocolate y fresas, se puede pedir más?
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Esto tiene que saber a gloria, las fresas con el chocolate una delicia y encima esta pastita crujiente ¡¡De miedo!! A un goloso como yo le vendría bien cualquiera de las dos versiones...

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  39. En cuanto comencé a leer pensé, pero debió de hacer versión sin azúcar y si!!! hay!! qué ricura!! a mí me gusta mucho también ésta combinación y con mandarina o naranja!!
    Qué rico!
    Saludos marga

    ResponderEliminar
  40. A la porra mi dieta porque esta me la hago seguro aunque sea en una miniatura, que rica. Besos

    ResponderEliminar
  41. Como lo mio son los atajos, me apunto a la opción del vaso, que tiene que estar de miedo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. consultilla:porque tapaste la masa con el papel?

    ResponderEliminar
  43. Qué buenas deben estar, Marga! Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Menuda pinta tiene la tarta, la tartaleta o la copa, vamos para empezar y no parar, que seguro estaban bueniiisiiimas.

    Lo que dices de la oblea, pues como tu eres de mucho experimentar, se me ocurre, que despues de hornearlas, le des una capita de chocolate por dentro y lo dejes enfriar en la nevera, que asi seguro que no se humedece rápidamente.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Marga guapísima, ni con la amenaza de lo calórico que es este postre vas a conseguir que deje de babear!! jajaja
    Muy rico y no es peloteo te lo aseguro, es que las fresas con chocolate... me chiflan!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todos...
    Espe: Te contesté en tu blog, pero, por si alguien tiene la misma duda, os diré que las tapo para que no se "tuesten" excesivamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Muy rico este postre, nos quedamos por tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Me encantan tus "pruebas", te atreves con todo.
    Te quedó genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  49. Fresas, fresas, fresas, fresas, fresas, fresas y más fresaaaaaaaaaas!!!

    Lo que me faltaba.. ver tu entrada!!! Me has puesto los dientes largos y más con lo que me gustan a mi las fresas!!! ñam, ñam!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  50. Que rico, me llevo el vasito pequeñiñ.Un besito

    ResponderEliminar
  51. Me gusta la idea del vasito así que me copio la receta con tu permiso. Besines guapa.

    ResponderEliminar
  52. Tu si que sabes endulzarnos la vida. Qué cosa mas rica. Me quedo con el vasito, esa fresa está diciendo cómeme
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Yo soy muy partidaria de las dosis pequeñas así que en plan mini tartaletas me parecen geniales...
    Además me has dado una idea para aprovechar unas mini tartaletas que tengo por la despensa y que ya ni me acordaba de ellas.

    ¡Que ricas!. Y ademas si son pequeñicas se pueden comer más...
    Jajajajajaja.
    ¡Que laminera soy!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.